Acerca de Clip


CLIP, Colectivo de Liberación de Información y Producción, es una asociación creada en 2007, para generar información independiente desde lo local y por consiguiente desarrollar identidad, conciencia y memoria colectiva a través de la imagen. El colectivo milita para que en Paraguay exista una red de personas que, sin ser profesionales de los medios de comunicación, utilice como espacio de lucha, el campo de la comunicación audiovisual.

CLIP promueve la apropiación de las herramientas del audiovisual y el acceso a la tecnología, por personas que usualmente no cuentan con esto y  frecuentemente son objeto de manipulación de miradas externas.

En este contexto, se desarrollaron dos primeros talleres de realización de documentales en el 2008 y dos talleres en el 2010/11 con énfasis en guión y edición, con jóvenes de las organizaciones campesinas OLT y CPA/SPN.

Estos talleres fueron financiados por el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la organización Sodepaz.

Hasta la fecha participaron de los talleres y realizaron cortos documentales un total de 31 jóvenes. Pero debido a la migración de muchos de ellos y ellas de sus comunidades, en búsqueda de trabajo remunerado, ambos grupos sufrieron el abandono de varios de sus miembros.

Clip está conformado actualmente por los grupos de jóvenes miembros/as de las organizaciones OLT y CPA SPN, en sus bases de Capiibary y Tava Guaraní; un grupo de asuncenos y asuncenas, además de los y las capacitadoras, colaboradores y colaboradoras a nivel nacional e internacional, de los talleres realizados en el 2008, en el 2010 y principios de 2011.

Hasta la fecha CLIP tiene realizados 8 cortos temáticos locales hechos por el grupo de Tava Guaraní y 6 de autoría de los y las jóvenes de Capiibary.

Además de 4 materiales realizados por el grupo Asunción, para la organización indígena urbana Movimiento Pueblos Originarios acerca de una actividad de la Comunidad Cerro Poty (Lambaré), la Marcha del 19 de abril, la movilización organizada con el INDI denominada Tierra y Territorio y un baile guaraní denominado Tangará.

Otros audiovisuales fueron realizados por CLIP como respuesta al GOLPE PARLAMENTARIO del 22 de junio de 2012, acerca de distintos temas y decisiones del Gobierno Impuesto por el Golpe. CLIP además se ocupa de difundir temas de interés de las organizaciones sociales y populares tanto en redes sociales virtuales como de mano en mano realizando copia y distribución de materiales en DVD en el interior del país.
Estos materiales tienen que ver con: convocatorias para participar en las movilizaciones en defensa del proceso democrático quebrado en junio último; contra la instalación de RÍO TINTO ALCAN en Paraguay como parte de la Campaña NO AL GOLPE RÍO TINTO; contra el INCENDIO provocado por Ulises Teixeira de Bosques Nativos para monocultivo de transgénicos; contra los despidos masivos en la Secretaría de Acción Social por persecución política; acerca del INSTITUTO AGROECOLÓGICO LATINOAMERICANO GUARANI como respuesta a la campaña mediática de abc color contra esta institución popular.